Dé a cada niño responsabilidades específicas para ayudar a la familia.
Cada niño debe tener responsabilidades básicas. Puede ser tan fácil como vaciar la papelera del baño hasta juntar toda la basura de la casa y ponerla en la acera. Incluso los niños muy pequeños pueden recoger los juguetes después de jugar o ayudar a guardar el supermercado. A medida que los niños crecen deles más confianza y responsabilidades.
Pídale a sus hijos cooperar de manera pequeña cada día.
El hecho de que los niños estén "ocupados" en los electrónicos o viendo la televisión no quiere decir que no pueden levantarse para traerle algo a usted o para ayudar con una tarea rápida. A veces es más fácil hacerlo usted mismo, pero los niños nunca aprenderán a ayudar de manera productiva si no se toma el tiempo para que participen. Pueden descargar la lavavajillas y secadoras, pueden sustituir el papel higiénico, o poner la mesa en cualquier momento.
Establecer las expectativas de las habitaciones que se le mantenga en algún nivel.
Los niños de diferentes edades pueden manejar diferentes responsabilidades. Lo que es difícil es criar a un niño que aprende a mantener una habitación limpia y entonces se convierten en adolescentes y parecen olvidarlo todo. Elija sus batallas, pero peléelas. Esperar un cierto nivel de orden y comunicarlos (sin renegar) sobre una base regular.
Esperar un cierto nivel de cuidado de sus juguetes y pertenencias.
Sus niños tienen que aprender a cuidar de sus cosas. Los niños pueden aprender a no dejar las cosas en el patio, no tirar los juguetes fuera del balcón, y no poner la tableta en el inodoro. Enseñe a su hijo cómo cuidar todo lo que les pertenece y cómo tener orgullo del cuidado de sus propias cosas.
Modéleles un comportamiento responsable regularmente.
No se les enseña las responsabilidades si usted le dice a sus hijos que hagan quehaceres, mientras que esta sentado. Simplemente les enseña a poder esclavizar a sus propios hijos! Haga de ellos una parte de su trabajo y haga el trabajo que se necesita en su casa. Los niños recordarán como fue usted un modelo mucho después de que olviden lo que les dijo. Transmita sus métodos de limpieza y el cuidado de su familia y amigos.
Hable acerca de ser responsable hacia y para los que les rodean.
No es un castigo el ayudar a sus padres o hermanos. Asegúrese de que sus niños entiendan que las personas responsables cuidan de los que les rodean. Enséñeles a abrir las puertas a la gente. Enséñeles a permitir que otros vayan primero. Enséñeles a respetar a ambos tanto miembros de la familia como los extraños. Explíqueles que a veces hacemos cosas no tanto para nosotros, sino para ayudar a otros que puedan pasar cerca de nosotros.
Hablar de ser responsable como un rasgo de carácter no sólo como una acción.
No tratar el acto de ser responsable como una tarea. Dígale a sus hijos que usted espera que crezcan como adultos responsables y comunicar lo que es esto con palabras y acciones.
Elógielos pero no los recompense.
Los niños deben saber que lo están haciendo bien pero que no deben recibir el pago por hacerlo. La alabanza es un buen motivador, pero no debería ser necesario para que sus hijos actúen de forma apropiada. No hay nada malo con una mesada, pero no lo use para negociar o para que sus hijos hagan lo que se debería esperar como parte de la familia.
Construya un entorno donde sea más fácil ser responsable.
Permita las consecuencias naturales.
Si los juguetes se dejan en el patio se las llevaran, masticaran, o se mojaran. No siempre salve a su hijo de las consecuencias de sus acciones u omisiones. Si usted espera que se ponga la ropa sucia en el cesto entonces sólo lave la ropa en el cesto. Tarde o temprano van a quedarse sin ropa limpia y aprenderán a poner toda su ropa donde debe estar. Los niños también deben aprender a lavar su propia ropa antes de ser adolescentes. Si los niños siempre son "rescatados" entonces no van a aprender o estar motivados para aprender a ser responsables.